LA PALOMA UZBEKA

Historia y origen:


EMIR TEMUR

El origen  de esta raza  se  sitúa en la ciudad de  Bujara (Uzbekistán), donde  los emires  de la  ciudad  trajeron varias razas procedentes de otros sitios como Persia, a sus palomares. El cruce de la raza local, Buja Rin, con  las importadas dio lugar  a una gran variedad de palomas con doble cresta.
Durante más de tres siglos, los criadores de Samarkanda, Tashkent, Namangan, Valle de Fardona, y otras regiones de Uzbekistán adquirieron estas razas de los emires de Bujara y continuaron la cría de  esta raza. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas razas desaparecieron
El palomo uzbeko fue introducido en Europa  por los alemanes que emigraron a Uzbekistan durante la II GM. A su regreso a Alemania,     después de la caída del muro de Berlín, las trajeron con ellos haciéndolas muy populares en Europa. Mejorando algunas cualidades. A finales de 1960, comenzaron a reaparecer en palomares  privados de aficionados  en Uzbekistán, ya en 1990, se establecieron varios clubes de la raza volteadora de Uzbekistán en la actualidad existe un debate acerca de si la raza debe ser llamada Eurasia de cara corta o USF.

Estas palomas debido a la demanda se  exportaban en grandes cantidades por Europa  y en  la actualidad, debido a la disminución del
número de USF en Uzbekistán,  el Gobierno anunció que las USF son consideradas  patrimonio y puestas en la lista de aves  protegidas. Actualmente   la exportación  de estas aves está prohibida. Recientemente las normas para esta raza son muy exigentes y difíciles de alcanzar,
Hoy en día, son muy populares en Rusia y Europa, y se pueden conseguir  en Alemania.

 Características de la raza: La paloma de Uzbekistán
El palomo uzbeko  es una raza única  con características muy particulares como el tamaño del pico, la presencia de crestas, manguitos,  y  colores. En Rusia, esta raza se conoce como volteadora de Uzbekistán. Sin embargo, en Uzbekistán, los nativos identifican  cada raza de acuerdo al color de la paloma, el lugar, y la apariencia física. Por ejemplo, las palomas de Andizan   la forma de pala con cresta fueron criadas originalmente en la ciudad de Andizan, por lo que recibieron  el nombre de la localidad. Hay razas de Uzbekistán  cuyos  rasgos son evidentes forma de la  cabeza, la espalda con la cresta, doble cresta y cresta frontal. La forma de la cresta puede variar de raza a raza. Hay aproximadamente 80 colores diferentes de la paloma de Uzbekistán.

Características de vuelo:

Las palomas  de Uzbekistán son grandes intérpretes que cogen altos vuelos y con una forma especial a la hora de  la caída. El nombre de la raza proviene de la característica única de vuelo conocida como "crack caer". En vuelo, la volteadora de Uzbekistán  interrumpe su vuelo horizontal y de pie como una columna en el aire, comienzan a elevarse verticalmente, mientras que caen y batiendo  sus alas haciendo un aplauso fuerte o volteo como el sonido que se escucha desde la distancia. Estos vuelos en columna vertical pueden alcanzar una altura de 10 metros y se pueden repetir varias veces durante el vuelo. Con un entrenamiento regular, estas palomas pueden permanecer en vuelo durante un máximo de 8 horas. En Uzbekistán, las palomas se les llaman "el juego de las palomas" y es muy valorado. En el pasado, los nativos de Uzbekistán organizaban  competiciones  de vuelos regulares pero actualmente   estas exhibiciones han  disminuido  porque los criadores se centran más en  demostrar  las cualidades de la raza.

Pinceladas de colores:
La volteadora uzbeko  tiene varios colores y marcas. En lenguaje de Uzbekistán, hay un nombre correspondiente para cada uno de estos colores y marcas:
  • Chelkar;   son de color ceniza azul cuando son jóvenes, y cuando ya son adultas aparecen con manchas negras
  • Chiny; son de color rojo cuando son jóvenes, de adultos se convierten en blanco
  • Kapkan-Chiny: son de color blanco con el pecho de color marrón  y  algunas manchas  negras en el cuerpo. Cuando son jóvenes son predominantemente de color marrón. De adultos  en su mayoría son  blancos, con  pecho marrón.
  • Gulbadam: Estas palomas son de color rojo o crema cuando son jóvenes, y  cuando son adultos en  su mayoría son  blancos con manchas rojas o amarillas en la cabeza y el cuello. Pueden ser doble frente o la espalda con cresta.
  • Awlaki;  son de color blanco con alas y cola blanca con cuello y cuerpo diferente
  • Kara-Sochi; Estas palomas son en su mayoría negras con cabeza blanca y unas cuantas plumas blancas en el cuerpo.
  • Udy; son de color azul claro con dos bandas oscuras.